23 de mayo de 2010

Fragmentación en android


Una de las cosas que la gente más crítica de android es la 'fragmentación', que según Engadget, no es fragmentación propiamente dicho. Yo estoy más que de acuerdo con eso. Pero pasemos a analizar la situación:



  • Primero, antes nunca se había hablado de actualizar un móvil. Nunca actualice mi Nokia 3310, ni ninguno de los muchos Sony Ericssons que he tenido. Simplemente la idea no existía porque los sistemas operativos eran demasiado simples y no hacía falta.
  • Segundo, los primeros pdas tenían una actualización cada mucho tiempo, que tampoco cambiaba demasiado. Mi padre tenía un htc con windows mobile que la única actualización que ha tenido fue cuando le rompió y al arreglarlo aprovecharon para poner la última versión.
  • Lo de actualizar móviles me atrevería a decir que lo empezó en serio apple. Yo tenía ipod touch (y sigo teniendo, aunque en los terrenos del olvido) y e visto como a pasado de la versión 1.poco a la más actual. Pero me hace gracia que los de fans de apple se rían tanto de la fragmentación de android cuando ellos que no tienen ni 5 versiones diferentes y también tienen fragmentación, porque amigos os puedo asegurar que con el ipod touch de primera generación no se pueden usar la mayoría de las aplicaciones actuales optimizadas para los nuevos modelos. Además ahora que van a sacar el OS 4.0 aún se fragmentara más porque el iphone 3g ya no va a recibir la actualización entera y el antiguo probablemente ni la recibe. Aparte que se están tomando su tiempo por actualización.
  • Finalmente las versiones más recientes de android pueden usar las aplicaciones de versiones anteriores y para que sea fragmentación de verdad tendría que ser en ambas direcciones. Por otro lado en la fragmentación de verdad, como pasa con linux, se crean versiones paralelas (que no son ni más nuevas ni más viejas, sino que otros la desarrollan independientemente {y no, los interfaces personalizados no son fragmentación, porque son completamente compatibles con la versión en la que están implementados}).
Si las compañías no consiguen seguir el ritmo de google y se van quedando atrás pues es un inconveniente inevitable, pero con el tiempo esto se estabilizara. Aunque desde luego no creo que pase como con windows mobile que una empresa retrasara al resto para estar todos juntitos. Es evidente si te compras un móvil viejo pues estará desactualizado. Y además si tu android tiene soporte en la comunidad seguro que aparecerá en seguida la última versión disponible. Ejemplo de esto último está el geeksphone que ya va por la 2.1. Yo desde luego prefiero esto a seguir con la misma versión durante siglos y teniendo en cuenta que como mínimo cambio de móvil al año pues no me preocupo porque se olviden de mi móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario